“Cuando fui al Medio Oriente pasé un tiempo en el desierto porque ahí podía conocer la forma en que realmente viven las personas en la región”, explica Shoichi Seto, ingeniero del Grupo de Investigación de Requerimientos de Mercado de Nissan.

Desde 1999 a la actualidad, el equipo ha realizado investigaciones de mercado para Nissan en un viaje alrededor del mundo, que abarca casi ochenta países. Su misión: Observar cómo se usan los automóviles en cada país, hablar, escuchar a las personas y experimentar las condiciones de cada ambiente. Esto es lo que no se puede aprender desde Japón, las necesidades y expectativas sobre un automóvil de acuerdo al estilo de vida de las personas que habitan en cada lugar.

Por ejemplo, algunas partes de las carreteras de Rusia no tienen un buen mantenimiento, por lo que los conductores deben usar sus limpiaparabrisas más tiempo. Las tiendas locales venden líquido limpiador para parabrisas en grandes botellas de cinco litros, con el fin de satisfacer las necesidades de los conductores y los caminos. Asimismo, los automóviles también necesitan un tanque de almacenamiento que pueda contener esta cantidad de líquido limpiador.

En la India podrá observar que muchos automóviles se conducen con los espejos laterales doblados, porque los vehículos se pueden golpear unos con otros debido a las calles estrechas. Para los conductores de la India, mantener un ojo en el auto que viene detrás no es tan importante como desplazarse a través del tráfico que los rodea.

Mientras tanto en Indonesia, un automóvil familiar estándar es realmente de seis asientos. Una pareja casada probablemente tiene cuatro hijos, además de una niñera y un chofer, por lo cual tres filas de asientos son indispensables en cualquier vehículo familiar.

La forma en que se utiliza un auto está definida por los rasgos regionales y nacionales. Cualquier vehículo que se venda en un cierto mercado, debe reflejar la identidad y las necesidades locales si quiere ser adoptado por los conductores.

Sin embargo, si solo preguntamos a los habitantes “¿Qué clase de automóvil desea?” Quizá no nos proporcionen las mejores respuestas, ya que naturalmente resulta difícil responder preguntas acerca del estilo de vida propio o de las necesidades de su automóvil. Por ello, el Grupo de Investigación de Requerimientos de Mercado se debe comportar como un equipo de espías, recopilando información a través de la cuidadosa observación de las acciones y hábitos de la comunidad, para después aprovechar los secretos de manejo descubiertos con este reconocimiento.

El Ingeniero Hidekatsu Yanai dice: “Si realizas un estudio de mercado, observas que a menudo lo que las personas dicen y hacen no es lo mismo. Por eso, es importante acudir realmente al área para observar de primera mano”.

Antes de realizar su expedición, los investigadores necesitan estudiar los antecedentes históricos y culturales de cada lugar “objetivo”. Si no hacen su tarea, van a estar perdidos cuando lleguen al lugar. Algunas veces se trata de conocimientos prácticos como la conducción por el lado izquierdo o derecho, otras veces pueden ser aspectos de religión o política; estos "espías" también deben ser académicos, por lo que superan a los agentes secretos reales.

Esta clase de investigación en campo, por parte de los ingenieros, es muy característica de Nissan. Al convertir a los ingenieros en investigadores, pueden obtener un conocimiento integral de cómo se utilizan los automóviles sobre el terreno, lo cual les permite crear mejores vehículos para el mercado.

Masako Kuwahara explica, “Solo porque exista cierta condición y las personas quieran determinado tipo de automóvil, no significa que lo fabricaremos”.

¿La petición de un asiento trasero "más amplio" significa que el tamaño general es importante, o sería mejor si únicamente las rodillas de las personas tienen más espacio? Al hacer estos juicios en el campo, el equipo presenta formas de superar los problemas técnicos y regresar a Japón con una recomendación viable. Tener buenos datos de un estudio es una cosa, pero deben ser útiles para construir un automóvil.

Para terminar su viaje, el equipo realiza una sesión de análisis interna, con presentaciones donde utilizan ropa étnica que compraron en cada uno de los lugares que visitaron. Esto no es solo una interpretación con disfraces, es la prueba de que los espías realmente se insertaron en las vidas cotidianas de los habitantes de ese lugar.

Alrededor del mundo, estos espías investigadores se encuentran actualmente trabajando encubiertos en tierras exóticas. Si detecta una cara poco familiar cerca de usted, no se alarme, probablemente se trate de un ingeniero de Nissan en una misión.

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En la remota posibilidad de que tuviera que manejar por un charco, le cayera un rayo encima o si su mascota mordiera un cable de carga, etc. ¿Qué pasaría?

Existe un hombre que tiene la responsabilidad sobre todos los peligros que se pueden afrontar en un automóvil Nissan. Su campo de investigación es inagotable: Todo lo que le pueda pasar a un vehículo. Cualquier acontecimiento que ocurra en la vida de un auto, es una prueba para su trabajo.

Kouji Tanaka formó parte del Equipo de Desarrollo Técnico del Proyecto de Protección y Seguridad VE (Vehículo Eléctrico) para Nissan LEAF. Su incansable trabajo evaluó los detalles precisos de todas las formas a través de incontables pruebas de seguridad, por lo cual, fue honrado en el 2010 con el Premio COO, el reconocimiento principal que Nissan otorga entre sus 28,000 empleados.

“¿Cuáles son los peligros de un vehículo eléctrico?, ¿Qué tipo de pruebas se deben realizar? Tuvimos que descubrirlo realmente a nuestra manera", recuerda Tanaka. Después de todo, Nissan LEAF fue el primer vehículo eléctrico producido masivamente por la compañía.

Esto requirió que el equipo creara un conjunto completo de pruebas nuevas que no habían sido concebidas en todos los años de perfeccionamiento de los vehículos a gasolina. Debían prever la narrativa de los conductores que actualmente utilizan el nuevo VE, con el objeto de arrojar luz sobre cualquier debilidad potencial o cualquier grieta en el blindaje. El equipo terminó realizando pruebas extraídas de más de 1,000 situaciones hipotéticas.

Las pistas para diseñar estas pruebas siempre provienen de la vida cotidiana. El paseo con el perro generó la pregunta: "¿Qué ocurriría si el perro masticara el cable de carga del VE (Vehículo Eléctrico)?”. Ver a una mujer de compras inspiró la pregunta: “¿Podría tener un choque eléctrico si utiliza un collar mientras carga el automóvil?”. Este tipo de momentos ayudó a que Tanaka concibiera los delicados detalles de sus pruebas. También investigó las ubicaciones de las estaciones de carga, tocó a la puerta de los fabricantes de electrónicos e incluso analizó los carritos de golf.

Aún más, entre esta abundancia de nuevas pruebas de seguridad del Nissan LEAF, surgió un problema, incluso, más urgente para Tanaka: El calendario. El tiempo era escaso y requería innovaciones en la metodología de trabajo.

Por ello, en el momento en que él normalmente podía estar construyendo un automóvil de prueba, Tanaka trabajaba al lado de los diseñadores del LEAF cuando aún estaba en la etapa de planeación y no contaban con un vehículo de prueba. Dejó el sitio de pruebas de Tochigi y permaneció durante meses en el Centro Técnico de Kanagawa hasta que entendió todo.

Los esfuerzos de Tanaka pagaron dividendos y NissanLEAF se liberó con todas las verificaciones de seguridad en el tiempo programado. Este es un hombre que busca persistentemente satisfacer su curiosidad por los automóviles y su funcionamiento. El esencia puede estar en los detalles, pero cuando se trata de la seguridad de un vehículo nuevo e innovador, el desafío es la recompensa del ingeniero.

Ejemplos de las pruebas de seguridad de Nissan LEAF

Fricción de la superficie del camino
¿Qué pasa si se conduce el auto sobre una superficie desigual? Mientras que un automóvil de gasolina tiene un mofle, debajo del Nissan LEAF hay una batería. La prueba recreó las superficies del camino de países de todo el mundo, para verificar la fricción o interferencia de la parte inferior del vehículo.

Choques eléctricos o cortos mientras se carga
Se probó la tecnología de carga en un VE, de tal forma que en cualquier situación o condición en la que cargue su vehículo, puede hacerlo con seguridad y sin riesgo de fugas eléctricas o lesiones.

Lavado del automóvil con alta presión
Para la limpieza de su automóvil, se probó qué ocurriría si se le rociaba agua directamente, incluso utilizando un lavado de automóviles con la presión de agua más potente en el mundo.

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Los doctores atienden pacientes. Ellos combaten cualquier clase de enfermedad, desempeñan su labor médica a través de exámenes y chequeos, dan recetas para medicinas y realizan operaciones...Al igual que los doctores, el personal de Nissan también trabaja tenazmente, con el fin de entregar a sus clientes automóviles que siempre tengan la más alta calidad. De igual manera realizan llamadas a los proveedores de partes primarias e incluso de partes secundarias: La cura y recuperación que realizan consiste en perfeccionar y mejorar las partes de los vehículos.

De hecho, un automóvil es una acumulación de decenas de miles de partes y a menos que todas ellas sean perfectas, los conductores no podrían confiar en su auto. Un tornillo puede, literalmente, determinar la calidad de todo el vehículo.

Las bases de fabricación de Nissan están en todo el mundo: Japón, Estados Unidos, Europa, México, Tailandia, India, China y Sudamérica, entre otros países. Sus proveedores de partes también están distribuidos a lo largo del planeta, éstos suman más de cinco mil compañías. Sin importar dónde se fabrican o qué proveedores las suministran, las autopartes de Nissan mantienen los más altos estándares de calidad de producto, ¿La razón? El Departamento de Apoyo a Compras de Monozukuri, quien concilia entre los equipos de diseño y producción de Nissan (el “Monozukuri” o construcción, en lenguaje popular) y sus numerosos proveedores.

El trabajo de este departamento es justo como el de un médico, usan una tarjeta de registro global y seleccionan a un proveedor de alto nivel para llevar a cabo un examen integral al estilo médico. Si es un proveedor nuevo, volará a visitar el lugar, incluso si es en otro país, para hacer un examen práctico. A la mayoría de los proveedores se les da de alta en la verificación preliminar, pero en el raro caso que se descubra una enfermedad de micro nivel, inician un programa completo de recuperación. Después de todo, tanto Nissan como el proveedor desean mantener una relación de ganar - ganar.

Esto no se realiza únicamente con proveedores del nivel superior, los inspectores también realizan verificaciones diagnósticas sobre los proveedores secundarios e incluso terciarios. Evalúan la calidad, costo, desarrollo, entrega y administración para corroborar que estén en el nivel que Nissan exige.

Este equipo de doctores está compuesto por aproximadamente 50 miembros especiales de nuestro personal, quienes han pasado por un implacable sistema de reconocimiento interno. Incluso tienen licencias médicas, divididas en salas de “carrocería”, “motor” y “partes eléctricas”. La persona con este certificado es un experto en su área.

Evaluar y apoyar a los proveedores es la responsabilidad de Nissan con sus productos, su misión es: Entregar a los conductores de todo el mundo vehículos de calidad indiscutible. Para lograrlo, incluso hoy, los médicos del Departamento de Apoyo a Compras de Monozukuri están recorriendo el planeta.

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Un mago puede hacer que su bella asistente flote en el aire ante los ojos del público. Sí, es solo una ilusión. Nissan cuenta con evaluadores sensoriales, quienes al igual que los magos, evocan extraordinarias ilusiones. Dentro de un vehículo Nissan usted encontrará nuevos materiales desarrollados con un exhaustivo entendimiento científico de las personas y con el poder de la ilusión. Usted puede empezar a dudar de sus sentidos.

Tome una camisa de seda o de poliéster, ¿Cuál es más suave al tacto?, ¿Cuál se siente costosa?, la mayoría de las personas contestaría que la seda, por supuesto. Sin embargo, no podemos hacer todas las camisas de seda. En vez de eso, debemos lograr que el poliéster brinde la misma sensación que la seda. Al igual que en la moda, la comodidad sensorial también es extremadamente importante para los automóviles.

Ver, tocar, usar: En esta cadena de acciones, los humanos se basan siempre para juzgar si algo se siente bien. Para resolver cómo funciona este misterio, primero debemos ser científicos.

Empecemos con “ver”: Los interiores de un automóvil usan en mayor parte el plástico. A muchas personas les desagrada el plástico, con su característico brillante reflejo de luz. También decimos que algo es “plástico” para describir un material que parece barato. Pero el hecho es que, debido a cuestiones de forma y espacio, simplemente existen partes de un automóvil en las que no podemos usar un material superior como la piel. Entonces, ¿Podemos hacer algo para reducir el reflejo de la luz y dar, incluso al plástico, una textura tan buena como la piel?

Partiendo de esta idea, el área de ingeniería de Nissan creó el “micrograno”, un revestimiento especial en el que la superficie de resina, refleja la luz y la dispersa en distintas direcciones, dando una impresión de calidad.

“Tocar” también es una parte compleja. El dedo humano es un sensor de alta precisión, puede sentir un solo cabello de apenas 50 micrones de tamaño, pero este sensor no es a prueba de todo.

Si se puede entender cómo sienten los dedos humanos, qué parte es dura o suave, entonces se puede lograr que el plástico más duro se sienta suave. Usando esta ciencia, Nissan desarrolló la “superficie granular de sensación suave”, una serie de pequeños bultos que aumentan el área en contacto con la yema de los dedos, obteniendo una sensación más suave y húmeda. Así, sin utilizar materiales costosos, aún pueden impresionar agradablemente nuestros sentidos.

Los evaluadores sensoriales élite de Nissan trabajan para desarrollar el micrograno y la superficie granular de sensación suave en el interior del vehículo, mirando, tocando y usando materiales desde la perspectiva de un conductor o pasajero. Una de ellos, Akane Ban, ha realizado hasta ahora rigurosas evaluaciones 12 mil veces en 6 años. Al igual que un mago, ella estudia cómo se puede crear una ilusión y finalmente realiza pruebas para confirmar si el truco se puede detectar en el uso del vehículo.

Nissan cuantifica esta sensación de comodidad, repitiendo una y otra vez el ciclo de inspección, medición, análisis y diseño. No solo en Japón los equipos de Nissan perseveran para que cada una de sus bases globales puedan fabricar productos totalmente satisfactorios.

¿Cree que puede decir qué partes de un vehículo Nissan tienen una calidad táctil mejorada “mágicamente”? Adelante, lo retamos a que vaya a una sala de exhibición Nissan y verifique esto con sus propios ojos (y manos). Probablemente no detectará los trucos, pero creemos que de cualquier forma se sentirá muy bien.

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Computadoras, robots, láseres, sensores – Es la tecnología implementada para la creación de un automóvil del siglo XXI que provocaría que un caricaturista, del siglo pasado, dibuje muchas cosas en su cuaderno.

Pero él, probablemente estaría de acuerdo en que mejor que todos los aparatos fantásticos que te puedes imaginar, la receta segura para el éxito es convertir en héroe a un modesto científico y otorgarle poderes sobrehumanos.

Presentamos a Takanobu Sakumoto de la División de Desarrollo Tecnológico de Pruebas de Vehículos de Nissan, un especialista en la evaluación sensorial del ruido del viento (su efecto en el automóvil mientras está circulando).

Y, ¿Cuál es la tecnología de punta que utiliza para su trabajo?

Sus oídos.

Un automóvil en movimiento genera toda clase de sonidos: el ruido del motor, del escape, del camino y el del viento, éstos al unirse generan un sonido familiar que llega a tus oídos mientras conduces.

Para la mayoría de nosotros es simplemente el sonido que generan los automóviles, pero para Sakumoto cada parte del ruido tiene su peculiaridad; sus oídos pueden distinguir y localizar cada sonido individualmente, como si desenredara una maraña de hilos.

Ya sea que trabaje en las instalaciones experimentales, donde el túnel de viento aerodinámico de escala completa de Nissan puede generar vientos de hasta 270 km/h, o en una autopista real donde se sienta detrás del volante y literalmente persigue el viento, el trabajo de Sakumoto consiste en escuchar.

Ha perfeccionado sus capacidades de escuchar hasta el punto en el que, mientras la mayoría de nosotros encuentra difícil escuchar sonidos de alta frecuencia a medida que nos hacemos viejos, él puede identificar un pequeño sonido anormal dentro del conjunto de ruidos que produce un vehículo en movimiento. Al escucharlo, puede localizar la fuente, tal vez a unos pequeños milímetros de donde se ubica el elemento de ajuste, y le encuentra la solución para arreglarlo.

Sakumoto reconoció su sensibilidad sobrehumana en su propia casa, cuando un ligero sonido comenzó a molestarlo. Lo estaba volviendo loco y tuvo que rastrear la fuente del sonido hasta llegar al ruido del motor de su nuevo refrigerador.

Llamó al fabricante y de inmediato le enviaron un técnico de reparaciones, pero éste no pudo resolver el problema. El sonido se encontraba en un rango que muy pocas personas pueden percibir y no era algo que se pudiera reparar.

Sakumoto pudo haberlo ignorado y considerarlo una “enfermedad ocupacional” y vivir con ello, pero por supuesto, encontró su propia solución y silenció el sonido que lo molestaba.

Con esto llegamos a que nada se puede comparar con la emoción de sacar tu auto nuevo a dar una vuelta. En Nissan deseamos que esta emoción perdure y creemos que la forma de lograrlo es llevar la calidad de cada pequeño detalle al siguiente nivel.

El sonido de tu automóvil representa uno de estos detalles y Takanobu Sakumoto, el hombre con oídos sobrehumanos, es quien lo clasifica. Para él, estos sobrenombres extravagantes solo le provocan risa.

De acuerdo con Sakumoto, para hacer este trabajo, realmente debes ser una “persona automóvil”. Él afirma que lo que necesita para su puesto y para el trabajo que desarrolla en Nissan, no son oídos sobrehumanos sino un insaciable y perdurable amor por los automóviles.

A la larga, así son las personas que arman los autos Nissan: modestos científicos con una pasión por su trabajo.

Y quizá solo una pizca de poderes sobrehumanos también.

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Es a principios de los 90's, cuando después de un largo viaje marítimo, un cargamento de automóviles Nissan llegó a Europa y se encontraban en el puerto esperando ser trasladados a sus destinos finales. Sobre ellos, visibles contra el pálido cielo del norte, parvadas de gaviotas y aves marinas volaban en picada, graznaban...y defecaban.

Y es aquí donde el problema empezó. Investigaciones posteriores revelaron que el aceite contenido en los excrementos de las aves que se alimentan de pescado, se adhería firmemente a la pintura y a la larga la disolvía o la suavizaba.

Mientras los autos esperaban bajo el sol para ser trasladados, los viejos excrementos se secaron rápidamente y se encogieron, causando un daño importante sobre lo que empezó como un recubrimiento uniforme.

La flotilla de relucientes automóviles nuevos estaba arruinada.

Por supuesto, la investigación de Nissan sobre la pintura comenzó mucho antes de 1990, abarcando todo tipo de sustancias que pueden dañar la pintura, incluyendo líquidos de insectos, savia de los árboles, polen y lluvia ácida.

Así, este incidente naturalmente impulsó a los investigadores de Nissan para incrementar sus esfuerzos de investigación. Recopilaron datos en todo el mundo sobre diversas causas del daño a la pintura, incluyendo la recolección de excrementos de todas las especies de aves alrededor del mundo, con el fin de analizar minuciosamente sus componentes.

El equipo de desarrollo descubrió que cada región necesita diferente tipos de pintura.

En Norte América, por ejemplo, existen fuertes embestidas de pequeñas piedras arrojadas por los automóviles que van al frente, así como daños por lluvia ácida.

En Europa, la pintura debe ser resistente a raspaduras. No mucha gente lo sabe, pero en algunos casos, Nissan modifica sutilmente la especificación de pintura para adecuarla a las necesidades de cada lugar.

Solo Nissan llega a estos extremos de perfeccionamiento.

Gracias a los incansables esfuerzos del equipo de desarrollo, la pintura de Nissan ha renacido, mucho más fuerte de lo que solía ser y actualmente está reforzada por el “Scratch Shield*"(Escudo contra raspaduras), una tecnología de pintura casi mágica que protege la superficie contra manchas e incluso, restaura pequeñas raspaduras con el tiempo.

La postura de Nissan sobre el desarrollo de pintura ha avanzado desde la antigua tecnología, preguntándose constantemente qué hace que la pintura de un automóvil sea atractiva para el cliente.

El equipo de desarrollo investiga noche y día, con el fin de crear pinturas que provoquen que un cliente exclame un “¡Wow!” al ver un automóvil Nissan.

Así que no se preocupe por un poco de excremento de ave. El automóvil mantendrá su brillo, sin importar lo despreocupado que usted pueda ser: Esto es lo último en pintura, pronto podrá implementarse en los automóviles Nissan.

*Scratch Shield (Escudo contra raspaduras) está disponible únicamente en ciertos países y áreas.

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Los muros de la sala están cubiertos con información, cifras, gráficas y fotografías de la escena del crimen, y sobre las mesas alrededor de las paredes, se encuentran filtros de aire quemados, tapicería que se ha convertido en polvo, y partes del motor cortadas a la mitad, de tal forma que se puedan inspeccionar sus mecanismos internos.

Pero ésta no es la sala de operaciones del departamento de policía local, sino el vestíbulo del Centro de Calidad de Campo de Nissan.

La impresionante exhibición de 30 o más partes y componentes de vehículos rotos o defectuosos están a la vista de todos. No sólo de los proveedores, sino de cualquier visitante. Tienen la libertad de explorar la colección que exhibe lo mucho que Nissan ha tenido que lamentar durante años. Y lo muestra para que todo el mundo lo vea.

El pensamiento detrás de esta transparencia, proviene de la firme convicción de Nissan de que nunca se debe cometer el mismo error dos veces.

Por supuesto, es un enorme problema que se cometieran esos errores por primera vez, pero lo que es más importante es lo que ocurre después. Cómo lidiar con el problema rápidamente y arreglar las cosas. Y sobre todo, cómo asegurar que los nuevos modelos no estarán sujetos a los mismos errores.

Cuando un vehículo con una falla se envía al centro, el personal se reúne para inspeccionarlo. Ellos son los “detectives” del FQC (Centros de Calidad de Campo). Analizan cada posibilidad, una por una, sin importar lo pequeña e insignificante que parezca, con el fin de encontrar la causa de cada problema.

La parte defectuosa se coloca en un vehículo real, recreando la situación en la que ocurrió la falla de la manera más parecida posible. El personal del centro, los proveedores y los equipos de desarrollo y producción trabajan en conjunto para encontrar la causa del problema y arreglarla.

Este proceso de preguntar “¿Por qué?” una y otra vez se llama Análisis de Árbol en Campo (FTA). Actualmente el FTA se realiza en computadoras, solía hacerse en papel, por lo que el "árbol" resultante a veces podía ser tan grande que ocupaba varios metros cuadrados en el área.

Hay ocasiones en las que el problema parece insuperable. Por ejemplo, hubo un modelo que se envió a Sudamérica y tenía problemas en el arranque. Fue fabricado en Asia y se exportó a varios países, pero sólo en uno existió un problema, ¿qué ocurría para causar problemas únicamente ahí?

La causa resultó ser la lluvia. El ruido de los limpiadores, que no debería tener relación absoluta con el mecanismo de arranque, estaba dañando los diodos del sistema de arranque, causando la falla.

Al igual que el trabajo de un detective, se requiere analizar minuciosamente todas las infinitas posibilidades y trabajar con los departamentos pertinentes y con el proveedor, con el fin de encontrar la causa de estas fallas aparentemente ilógicas.

La palabra japonesa “kaizen” se ha convertido en un estándar mundial para la filosofía de mejora continua, el personal que trabaja en los siete FQC’s (Centros de Calidad de Campo) alrededor del mundo saben que la Calidad Kaizen no tiene fin.

El objetivo final es que los vehículos no tengan fallas en lo absoluto, para ello, los detectives rastrean constantemente a los culpables y los capturan uno por uno. En el FQC (Centro de Calidad de Campo) la determinación de alcanzar la máxima calidad, creen que es la clave para conservar la confianza de los clientes.

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La seguridad es primordial y nadie puede discutirlo. Un automóvil no sólo es una maquina para traslada cosas, también debe ser divertido al manejarlo y disfrutable el viajar en él.

Esta es una historia sobre la pasión por lograr que los automóviles sean seguros y emocionantes y la oportunidad de descubrir, de una manera casual, lo que condujo a una innovación en la tecnología de frenos de Nissan.

Una mañana Yuichi Murakami, quien es actualmente el líder experto en el equipo de "Satisfacción Total del Cliente", bebía su té mientras leía el periódico, de pronto su vista descubrió un pequeño artículo que hablaba sobre la investigación de un accidente aéreo, el cual había sucedido varios años atrás, mientras él continuaba leyéndolo, el latido de su corazón se aceleraba.

La investigación que leyó, lo llevo a la conclusión de que el problema ocurrió debido a que el avión estaba volando en piloto automático. Aunque el piloto intentó jalar la punta del avión para resolver el problema, dicho mecanismo tomo el control del avión.

En otras palabras, Murakami pensó, si el sistema le hubiera dado preferencia al piloto y no a la máquina, ¿quizá hubiera sido capaz de controlar el avión ese día?.

Fue hasta ese entonces, cuando Murakami se convenció de que el sistema de aceleración electrónica, que estaba desarrollando, debía ser un sistema que respetara, en última instancia, la voluntad humana.

Esta convicción derivó en que Nissan desarrolló su Sistema de Freno de Emergencia antes que cualquier otro fabricante de automóviles japonés. El sistema garantiza que en caso de que se pise al mismo tiempo el acelerador electrónico y el freno, se reduce la energía del motor y el freno siempre tiene preferencia.

Pero, ¿quién frenaría y aceleraría al mismo tiempo? Esta situación no es lo más común y es muy poco probable que llegue a suceder en una situación real, pero eso no significa que sea imposible. ¿Qué ocurriría si algo se atascara contra el pedal del freno o por alguna razón el sistema tuviera un fallo y el acelerador se quedara atorado?

Para garantizar que el automóvil se detendrá con seguridad en cualquier situación, actualmente cada vehículo Nissan con acelerador electrónico* está equipado con el Sistema de Freno de Emergencia.

El sistema de Nissan no se olvida de las necesidades de los conductores serios, si el freno y el acelerador se pisarán al mismo tiempo, manteniendo la seguridad en todo lo demás, por un instante muy corto - suficiente para un conductor verdaderamente experimentado - el sistema le ofrece la opción de decidir.

Esta consideración de las necesidades del cliente es lo que caracteriza a Nissan.

A medida que las computadoras controlan cada vez más nuestras máquinas, los humanos nos inclinamos a creer que no necesitamos hacer nada por nosotros mismos para permanecer seguros. Pero esta clase de pensamiento pone demasiada confianza a la máquina.

El fabricante tiene el deber de hacer que el cliente entienda hasta qué punto el sistema realizará el trabajo y lo que ya queda a juicio humano. El enfoque principal de la investigación de Nissan es poder garantizar, en un futuro, seguridad a los clientes otorgándoles lo mejor.

Pero la creencia de que los humanos deben tener la última palabra siempre será fundamental en su trabajo.

*No incluye "OEM"

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Soccer: el deporte que emociona al mundo. En el campo, 23 jugadores, 11 de cada equipo y el árbitro.

Las reglas del soccer se comparten en todo el mundo. El árbitro se basa en 17 artículos que contienen las reglas del juego, éstos establecen especificaciones para el campo, el balón, métodos de anotación y más. Éstos son explicados en un manual de 50 páginas, y es sólo gracias a estas reglas compartidas que se pueden celebrar torneos de nivel mundial sin que se generen confusiones.

Al igual que en el reglamento del soccer, en Nissan tenemos reglas establecidas para fabricar automóviles. Este estándar global se conoce como: Alianza Estándar de Evaluación de Vehículos (AVES). Actualmente existen 350 elementos de verificación en AVES y 350 auditores que vigilan la calidad de los automóviles Nissan en los centros de producción de 27 países al rededor del mundo.

Antes de la implementación de AVES, la fabricación de automóviles Nissan era un mundo de artesanos. No había reglas estipuladas claramente y los automóviles se construían simplemente por el talento de estos artesanos, y se enviaban a todo el mundo.

Las cifras de producción crecieron gradualmente, así como el número de empleados, convirtiéndose en un compañía global. Nissan debía ser capaz de fabricar un automóvil de alta calidad en grandes cantidades y con bases de producción en todo el mundo.

Por lo tanto, AVES se implementó con el fin de definir un lenguaje claro y común y estandarizar la calidad de Nissan ante los ojos de los consumidores.

Los fundamentos de AVES se establecieron en 1981. En 1988, los elementos se separaron en dos categorías: estática y dinámica. Y en 1999 con la alianza de Renault, se alcanzó la forma que conserva hoy.

Las primeras verificaciones se realizan sobre un prototipo, se llevan a cabo un total de cuatro verificaciones antes de que el vehículo esté listo para su envío. Dos auditores certificados evalúan absolutamente todo, desde el punto de vista del cliente. Durante la evaluación de manejo, dividen escrupulosamente el trabajo entre el asiento del conductor y el asiento trasero.

Si un automóvil no aprueba AVES, incluso si todos los preparativos están listos para comenzar a venderlo, el nuevo modelo no se envía.

De esta forma AVES es la autoridad más poderosa, quien muestra la tarjeta roja y asegura la más alta calidad en de todos los vehículos Nissan.

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Una calle empedrada de Italia, un camino de tierra de Papúa, Nueva Guinea, los tan evidentes hoyos de Brasil y las famosas tapas de alcantarilla de Estados Unidos, son condiciones conocidas por dañar la suspensión de un automóvil...¿Cree que se puede conducir a través de todas estas condiciones en un mismo lugar? Bueno, en el campo de pruebas de Nissan en Tochigi, ellos hacen precisamente esto todos los días.

El vasto terreno de 2,922,000 m2 cuenta con condiciones de caminos únicos como tapas de alcantarilla y más de diez tipos de carreteras: caminos de concreto, calles empedradas, caminos de terracería y una autopista, de 6.5 km, que se utiliza para pruebas de resistencia.

Cada modelo nuevo que Nissan envía al mundo se prueba integralmente aquí.

A la fecha, el personal de Nissan ha viajado a 65 países aproximadamente con la finalidad de investigar las superficies del camino y las condiciones de prueba. En cada sitio estudiado, se reúnen con varios cientos de clientes y pasan una semana entrevistándolos y observando patrones de conducta; de igual manera, estudian los tipos de superficies de manejo y las distancias recorridas.

Después, elaboran un modelo de muestra con instrumentos de medición y realizan pruebas conduciendo en la pista. El desgaste del automóvil en la superficie de la carretera se convierte en información, y cada país le asigna una clasificación numérica.

Esta experiencia se recrea posteriormente en Tochigi y se ejecutan pruebas usando nuevos modelos mejorados para dichas condiciones.

En el proceso de desarrollo de un solo modelo, no exageramos al decir que en las pruebas se recorre una distancia equivalente a conducir varios cientos de veces alrededor del mundo.

Un automóvil se compone de miles de piezas. Para eliminar cualquier defecto y producir algo de la más alta calidad y durabilidad y entregar automóviles seguros a nuestros clientes, sin importar dónde vivan, cada vehículo nuevo de Nissan recorre varias veces los caminos del mundo en el campo de Pruebas de Tochigi.

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